+56-(2) 23078962

Terminando este 2020 podemos afirmar que ha sido un año desafiante para toda la humanidad. Como Comunidad Escolar del Colegio Alemán Chicureo nos hemos adaptado y a la vez hemos ido creciendo y mejorando continuamente nuestra oferta en este contexto de educación a distancia.

En el diseño de este plan con estándares de prevención, hemos atendido estrechamente las orientaciones tanto de las autoridades de los ministerios de Salud y de Educación, como las indicaciones del equipo asesor de médicos epidemiólogos expertos de la Universidad de los Andes, que a su vez han asesorado a otros colegios de similares condiciones al nuestro. En ese contexto, hemos instalado procedimientos, capacitado a nuestros equipos y se han realizado inducciones a alumnos, todo con el foco de promover una cultura de autocuidado y de cuidado colectivo, fundamental en estos momentos de pandemia. 

El 2021 planificamos retomar las clases presenciales al máximo posible en ambos ciclos. Si bien las medidas sanitarias pueden variar en relación a las actuales, contaremos con un programa pedagógico flexible, que incorpora nuevos dispositivos tecnológicos y gran conectividad, que nos permitirá combinar lo presencial y lo remoto sin interrumpir el proceso de enseñanza aprendizaje.

¿Cómo lo haremos?

Nuestro plan inicial es retornar a un modo 100% presencial con los cursos completos, si el contexto lo permite. 

De no ser esto posible, ofreceremos una modalidad de asistencia en grupos de curso, en turnos alternados. El grupo que no pueda asistir por limitación de alumnos permitidos, podrá seguir las clases vía Meet desde su hogar. Aquellos niveles que tengan clases en la tarde (5° a 8° básico), tendrán esas horas en formato a distancia.

Si se suspende la posibilidad de que los alumnos asistan presencialmente al colegio, la carga horaria de clases en línea se ajustará lo más posible al horario presencial, aumentando la oferta sincrónica en relación al 2020.

La asistencia presencial de nuestros alumnos será voluntaria y dependerá de cada familia. La decisión de lo que optarán para cada uno de sus hijos la comunicarán mediante una inscripción previo al inicio del año escolar. Los alumnos que no asistan presencialmente al Colegio, podrán seguir las clases de su curso en forma remota.

Para cumplir con este propósito, iniciamos en 2020 un programa de transformación digital, que  entre otros, contó con actualizaciones en las herramientas educativas para los distintos niveles y capacitaciones a nuestros docentes. A esto se suma que el 2021 contaremos con iluminación con WIFI de todas las salas y espacios pedagógicos, junto con la adquisición de equipos Chromebook de alto estándar para todos los alumnos de 1°a 8° básico.

Nos enorgullece poder anunciar que esta importante inversión en innovación y tecnología, el 2021 será financiada íntegramente por el Colegio. Además, contaremos con libros digitales de alemán a partir de 5° básico, los cuales significarán un menor costo para las familias.

En relación al programa de actividades extracurriculares y de extensión (AGs), recibirán información al inicio del año 2021, según el escenario sanitario en que nos encontremos.

Juntos, como comunidad, construiremos una nueva experiencia escolar y sabemos que todos los que somos parte de ella lo haremos con confianza, respeto, flexibilidad y colaboración.

Les agradecemos sinceramente a las familias y a nuestros colaboradores por el enorme esfuerzo que han hecho este año y los invitamos a seguir adelante con motivación y energía.