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FORMACIÓN INTEGRAL

Considerando que nuestro Colegio está abocado a la formación integral de los alumnos y alumnas y conscientes de que se pueden presentar en nuestros educandos algún tipo de impedimento físico permanente o temporal o problemas psicológicos y/o de aprendizaje temporales, se aplicarán sistemas de evaluación diferenciada, entendiendo por ella todos aquellos procedimientos metodológicos y evaluativos alternativos que permitan a estos alumnos y alumnas superar sus limitaciones y lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos y/o metas educativas del Colegio.

APOYO AL APRENDIZAJE

En Colegio Alemán Chicureo trabajamos por abordar las diferencias individuales de nuestros niños como parte de nuestra tarea pedagógica, entendiendo que nuestros estudiantes son diversos y que no todos logran los objetivos de la misma manera y/o en los mismos plazos. Por otra parte, como comunidad, entendemos y respetamos la diversidad y diferencias en los seres humanos como un aporte al crecimiento integral de los alumnos.
La siguiente información tendrá como objetivo describir el apoyo que brindamos a los alumnos que lo necesitan, fortaleciendo los diversos aspectos de sus procesos de aprendizaje.
Es importante mencionar que dicho apoyo será un complemento al tratamiento de especialistas particulares externos que sean necesarios según cada caso y sólo contempla, por el momento, necesidades educativas transitorias, ocurridas o diagnosticadas después del ingreso del niño al colegio. Por necesidades educativas transitorias entendemos que son dificultades de aprendizaje que requieren de ayudas y recursos durante un periodo determinado de escolarización.
Dentro de estas necesidades educativas específicas transitorias cabe mencionar:

a) Dificultades sensoriales y/o motoras
b) Dificultades específicas de aprendizaje (lenguaje, área matemática, área artística)
c) Dificultades en la atención (Déficit Atencional con o sin hiperactividad)
d) Dificultades conductuales
e) Dificultades emocionales derivados de situaciones de pérdida u otros

Sobre la base de estas se pretende orientar a los profesores en conjunto con los profesionales de apoyo del colegio para que pueda realizar acciones pedagógicas pertinentes y diferenciadas por tipos de dificultad.
Como profesionales de la educación de Colegio Alemán Chicureo, debemos respetar esta variedad de necesidades y ser lo suficientemente flexibles en nuestra forma de pensar para acomodar la manera de enseñar a aquellos que no rindan del modo generalmente aceptado, para que alcancen el nivel de aprendizaje definido en cada nivel.

DIFERENCIACIÓN

La diferenciación se entiende como una estrategia, inherente al proceso de enseñanza-aprendizaje que aborda distintas necesidades y estilos de aprendizajes de nuestros alumnos.
La “diferenciación” no es solo el apoyo prestado a aquellos alumnos cuyo desempeño es bajo. Corresponde a la planificación de una unidad de trabajo o el desarrollo de un trabajo de clase, de modo que proporcione varios enfoques de aprendizaje para alcanzar objetivos comunes y debe lograr que todos los alumnos se beneficien del “proceso de diferenciación” en la forma de enseñar los distintos conocimientos y habilidades de una unidad.
En nuestro colegio queremos asumir la diferenciación como parte de nuestro quehacer pedagógico habitual, incluyéndose en nuestro currículum escrito de planificación de las clases según las necesidades de un curso en general o de algún alumno en particular.
Parte de nuestro enfoque institucional, es que el aprendizaje está centrado en el estudiante, es decir, pretendemos que cada uno sea un participante activo en la construcción de parte del currículo. Esto se podrá ver reflejado en la selección o propuesta de algún objetivo de clase, actividad en particular o acción en la comunidad. Siempre de acuerdo a necesidades e intereses que él identifique en el entorno.
Para lograr esto es fundamental el rol de la comunidad educativa, quienes permitirán poner en práctica lo descrito promoviendo nuestro sello institucional de la proactividad y el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo.

EVALUACIÓN DIFERENCIADA

En el Colegio Alemán Chicureo se contemplan las siguientes estrategias de evaluación diferenciada:

a) Mediación de instrucciones: clarificar dudas asegurándose de una buena comprensión de lo solicitado.
b) Proporcionar tiempo adicional.
c) Supervisar el desempeño del alumno en el proceso evaluativo. Verificar el proceso que lleva a cabo el alumno para cerciorarse de la correcta evolución del proceso.
d) Modificar la forma de evaluación. Cuando el contenido a evaluar pueda obtenerse también en forma oral, priorizar esta manera, si el alumno presenta dificultades en la expresión escrita (motriz o de producción).
e) Introducir claves visuales o apoyo concreto. Considerando las características del pensamiento operacional concreto, incorporar dibujos y/o esquemas para apoyar la comprensión (Primer Ciclo Básico).

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