Nuestra Pedagogía

Niveles educativos del Colegio Alemán Chicureo

Nuestra oferta educativa se organiza en distintos ciclos, cada uno diseñado para satisfacer las necesidades de desarrollo y aprendizaje de nuestros estudiantes en diferentes etapas de su vida escolar.

Desde los primeros años de formación hasta la preparación para la universidad, cada ciclo ofrece un enfoque educativo único y riguroso que se alinea con nuestros valores y objetivos institucionales.

Te invitamos a descubrir cómo cada ciclo prepara a nuestros estudiantes para ser ciudadanos del mundo, equipándolos con el conocimiento, las habilidades y las actitudes necesarias para prosperar en un mundo cada vez más globalizado.

CICLO INICIAL
(Spielgruppe -Kindergarten)

Durante el periodo que los alumnos cursan el Ciclo Inicial, buscamos principalmente fomentar el desarrollo de la personalidad del niño en edad preescolar, ayudar al niño en su independencia y actividad propia, estimular el afán de aprender y reforzarlo, posibilitar que el niño estructure su potencial emocional y al mismo tiempo activar el potencial creativo de cada niño considerando sus inclinaciones individuales y su talento.

Estos objetivos, se logran mediante las actividades de Juego de libre elección, como por ejemplo la educación a través de la música, motricidad, formación artística y manualidades. Familiarización con el entorno y con los objetos, además de una educación lingüistica.

m3 (19)

CICLO BÁSICO
(1° básico – 8º Básico)

El Ciclo Básico se caracteriza por desarrollar de forma permanente y transversal el perfil IB, que apunta a la formación de “Ciudadanos del Mundo”.

Se busca el desarrollo de la mentalidad internacional, intentando mostrar a nuestros alumnos diferentes perspectivas, caminos, estrategias y miradas de un mismo contenido.

Buscamos que lo que aprenden esté vinculado a contextos auténticos y a la vida real.

Además de la adquisición de conocimientos, de acuerdo a los planes y programas del Mineduc, hay un esfuerzo por desarrollar habilidades que preparen a los alumnos para el mundo en que les toca/tocará vivir, tales como el pensamiento crítico, la comunicación y la autogestión, entre otras. La adquisición de una segunda y tercera lengua, son también foco importante de Ciclo Básico.

En este proceso de formación que incluye actitudes, conocimientos y habilidades se van reforzando nuestros valores: la alegría de vivir, la responsabilidad y la proactividad. Por esto último, es que nos caracterizamos por acoger y fomentar las iniciativas que surgen de nuestros alumnos para mejorar algo del curso, colegio, comunidad o medioambiente.

m3 (142)

ENSEÑANZA MEDIA
(I medio - IV medio)

Nuestro ciclo de media tiene la característica de tener la transición entre los programas PAI y PD del IB. Los alumnos terminan el Programa de los Años Intermedios en el primer semestre de II°medio y en el segundo semestre comienzan el Programa Diploma.

En este ciclo también los estudiantes rinden los Exámenes internacionales de Alemán DSD I, están las opciones de los
Programas de intercambio cultural con Argentina (Instituto Ballester Deutsche Schule) y con Alemania. Además, se introducen numerosas actividades que busca consolidar una formación integral que va consolidando todos los aprendizajes que han recibido en las etapas anteriores.

Entre ellos se encuentran el Centro de Estudiantes y una activa participación en proyectos sociocomunitarios. Estos son componentes troncales del Programa Diploma con sus tres áreas principales que los distinguen: (CAS Creatividad Actividad y Servicio), Teoría del Conocimiento y Monografía.

m3 (325)-Mejorado-NR
× ¿Cómo puedo ayudarte?