Exposición PEP 2023: El gran cierre de ciclo

Desde fines de agosto y durante 10 semanas los estudiantes de 5° básico se encuentran trabajando en el proyecto final del Programa de la Escuela Primaria (PEP), instancia en que tienen el desafío de ofrecer soluciones a problemas concretos de su comunidad. 

¿De qué se trata la Exposición PEP? Acá te lo contamos. 

El Colegio Alemán Chicureo es un colegio arraigado en la cultura alemana y multicultural, es decir, abierto a toda la comunidad, que tiene como misión formar “Ciudadanos del Mundo”. Uno de los caminos que el colegio adoptó para lograr este propósito es el programa del prestigioso Bachillerato Internacional (BI), ya que coincide con los valores, objetivos y proyecto educativo del colegio, y le abre a los alumnos las puertas del mundo. 

Los programas del BI apuntan a que los niños comprendan y apliquen los contenidos entregados en un ambiente colaborativo desde el descubrimiento del mundo y su posicionamiento en él. Esto permite disminuir el valor de la memorización y lo complementa con un aprendizaje en base a comprensión conceptual profunda que desencadena en acciones concretas basadas en valores universales. 

El Programa de la Escuela Primaria, PEP, abarca los niveles desde Spielgruppe a 5° básico. Tiene como característica ser un programa transdisciplinario, en el que a través de seis temas fundamentales los estudiantes trabajan habilidades, conceptos, conocimientos y atributos, alineados con el currículo nacional. 

Los seis temas fundamentales en los que se organiza el programa son: “Quiénes somos”, “Dónde nos encontramos en el tiempo y en el espacio“, “Cómo nos expresamos”, “Cómo funciona el mundo”, “Cómo nos organizamos” y “Cómo compartimos el planeta”.

Al finalizar 5° básico los estudiantes deben trabajar en grupo en la Exposición PEP. Esto es  un hito que marca el término del Programa de Escuela Primaria, para dar inicio al Programa de Años Intermedios (PAI).

La exposición es una indagación profunda donde los estudiantes trabajan de manera colaborativa, sobre situaciones de la vida real de su interés, teniendo la oportunidad de realizar acciones concretas en la comunidad local o global, encontrando u ofreciendo soluciones a problemas, generando cambios o mejoras en un corto o mediano plazo. 

Así, en los años anteriores los grupos han propuesto  acciones en un amplio rango de temáticas, desde iniciativas para fomentar el reciclaje al interior de la comunidad educativa, canales online para aprender a tocar instrumentos musicales hasta diversas acciones para fomentar el deporte estudiantil.

El objetivo de este ejercicio es que los alumnos y alumnas demuestren el manejo de los atributos del perfil de la comunidad del Bachillerato Internacional,  así como los conocimientos y habilidades que han desarrollado a lo largo del programa. 

Para Belén Cáceres, Coordinadora del Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Colegio Alemán Chicureo, la Exposición PEP es un gran cierre de ciclo. “El hito final del programa es la manera de hacer visible para los mismos estudiantes, sus familias y el equipo docente del colegio, todos los aprendizajes que han adquirido durante su proceso educativo. Es, a la vez, el símbolo de final de ciclo e inicio de una nueva etapa en su desarrollo, ya que al año siguiente comenzarán con el Programa de Años Intermedios, el cual va de 6° básico a I° medio y que si bien va muy en línea con el PEP, cuenta con características y desafíos propios de la etapa del desarrollo de los estudiantes en esas edades”.

Comunicados

Noticias & Actividades

× ¿Cómo puedo ayudarte?